Etapas

El programa Escena Pública comprende 4 etapas sucesivas y complementarias:

Formarte (convocatoria cerrada)

Etapa de formación de formadores y puesta en valor de recorridos artísticos regionales.

Instancia de intercambio artístico-pedagógico y asesoramiento profesional en educación artística, dirigida a artistas referentes en sus regiones (seleccionados previamente por la coordinación del Programa), que cuenten con formación y experiencia en sus disciplinas.
Se trata de artistas que poseen una producción artística sólida, reconocible y valiosa en términos de creación y aportación en su disciplina, y que valoran las herramientas pedagógicas para comenzar a potenciar la transferencia de sus saberes, conocimientos y experiencias profesionales.
Esta etapa se desarrollará bajo la tutoría de formadores especializados, seleccionados por las universidades nacionales y los centros de formación regional aliados. Los principales hitos de la etapa formarte serán: la puesta en valor de los recorridos y experiencias del conjunto de artistas referentes, y el aporte de las herramientas necesarias que permitan a dichos referentes realizar una sólida transferencia de conocimiento y experiencia disciplinar en la siguiente etapa de vinculación con creadores emergentes.

Embrionario (convocatoria cerrada)

Esta segunda etapa del programa consiste en brindar una formación destinada a artistas emergentes (entre 18 y 32 años) de diversas disciplinas y de todas las regiones del país. La misma incluye una serie de encuentros de formación, talleres interdisciplinarios y transdisciplinarios, como también una instancia de diseño y postulación de ante-proyectos que aspiren a ser incubados, tutoriados y producidos en el marco de la tercera etapa del presente programa.

Artistas Emergentes son aquellos creadores que cuentan con una producción en vías de desarrollo que comienza a ser reconocida por su identidad discursiva dentro del campo artístico y la región donde desarrollan su trabajo. Se trata de creadores jóvenes en actividad y expansión, que se hallen trabajando activamente en el desarrollo de una poética propia en su disciplina, caracterizada por la búsqueda de prácticas renovadoras, intertextuales, de cruce interdisciplinar y/o transdisciplinar.

Territorio

Durante esta tercera etapa se implementarán clínicas de creación y producción regional, con dinámica colectiva interdisciplinaria y/o transdisciplinaria. Estas clínicas deberán estar inspiradas en la obra de uno o varios de los referentes regionales participantes de la primera etapa – Formarte – con el fin de impulsar su relectura contemporánea.
Durante las clínicas los artistas emergentes en residencia recibirán el apoyo de tutores, curadores y referentes a través de visitas a los espacios “incubadoras” de proyectos, que serán financiados en su totalidad por el programa.
Para participar de estas clínicas de producción, los artistas emergentes formados durante Embrionario deberán ser seleccionados a través de la presentación de anteproyectos colectivos, desarrollados en colaboración con los artistas emergentes de otras disciplinas participantes.

Butaca

Durante esta etapa final, las producciones desarrolladas durante la etapa Territorio a cargo de los artistas emergentes, circularán como insumos culturales públicos, por circuitos y espacios de exhibición regional contribuyendo así a la producción y promoción cultural pública de las diversas regiones del país.

REGIONES DONDE EL PROGRAMA INICIA SU IMPLEMENTACIÓN EN 2017:

CENTRO: con sede regional en la ciudad de Santa Fe,  y en alianza con la Universidad Nacional del Litoral.
BUENOS AIRES: con sede regional  en la ciudad de Tandil,  y en alianza con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

REGIONES DONDE EL PROGRAMA INICIÓ SU IMPLEMENTACIÓN EN 2016:

NOA: con sede regional en Salta Capital, y en alianza con la Universidad Nacional de Salta.
NEA: con sede regional en la ciudad de Resistencia, Chaco, y en alianza con la Universidad Nacional del Nordeste.
CUYO: con sede regional en Mendoza Capital y en alianza con la Universidad Nacional de Cuyo.
PATAGONIA: con sede regional General Roca, Río Negro, y en alianza con el  Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

Consultas [email protected]